sábado, 11 de junio de 2011

Fases técnicas de las carreras de velocidad

1. Salida
A las voces de: “A sus marcas”, el atleta se coloca por de tras de la línea de salida en cinco puntos (pies, rodilla y manos); sobre los arrancadores (implementos). Los brazos permanecen estirados (separados algo más que la anchura de los hombros) y sobre los dedos de las manos que hacen un arco. Las piernas por su parte se flexionan apoyándose una de las rodillas en el piso.

Una vez acomodado, el juez espera unos instantes a que nadie se mueva y dice: “Listos”; en ese momento el corredor eleva su cadera quedando apoyado en cuatro puntos, esperando escuchar el disparo de salida para arrancar. El cuerpo se inclina hacia el frente, las piernas se extienden a unos 90° la anterior y 120°-130° la posterior; el cuello se relaja y la mirada se fija adelante unos 15-20cm.

“Disparo”: Al escuchar el disparo, sale impulsado hacia el frente mediante la acción potente de ambas piernas (la de atrás se mueve un poco antes); mientras que los brazos se levantan atrás-adelante respectivamente, para elevar cuerpo a unos 42°-45° respecto al horizonte.


2. Pasos transitorios
Son los primeros pasos que se dan después de arrancar, comenzando en ellos la “aceleración” o fase de fuerza (Ballreich, 1973). Los pasos transitorios se caracterizan por que durante su ejecución el tronco se mantiene algo inclinado al frente (unos 20 – 35m). En lo sucesivo, el corredor efectuara sus pasos hasta que alcanza su “Máxima velocidad”.


3. Pasos naturales
En ellos, el cuerpo recupera gradualmente su vertical hasta alcanzar su “Máxima velocidad”; en la cual estabiliza la frecuencia y longitud de sus zancadas. En la prueba reina (100m); los atletas noveles la alcanzan a en los primeros 20-25m, los intermedios a los 50m y la elite hasta los 60-80m. Inmediatamente después de haber alcanzado la máxima velocidad, sobreviene la “Aceleración negativa”, que es cuando los depósitos de ATP-CP se reducen llegando a la fase de “Resistencia a la velocidad”, cuya magnitud dependerá del nivel de preparación de cada corredor.


4. Llegada
Es la culminación de la carrera; el reloj se detendrá en el mismo instante en que el atleta cruce con su torso la línea de meta. Existen tres variantes según la circunstancia de la competencia: llegada Normal, de Pecho y con el Hombro.

24 comentarios:

  1. thank madafacka
    no en realidad gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias algo largo pero sirve :3 :'3 ;3

    ResponderEliminar
  4. muchas grasias mesirvio de mucho muchas muchas muchisimas grasias de verdad

    ResponderEliminar
  5. muchas grasias mesirvio de mucho muchas muchas muchisimas grasias de verdad

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS ME HAYUDARON MUCHO!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá y puedan ayudarte con la ortografía en otra ocasión! ;)

      Eliminar
    2. Ojalá y puedan ayudarte con la ortografía en otra ocasión! ;)

      Eliminar
  7. GRACIAS ME HAYUDARON MUCHO!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias me sirvio!!!! demasiado =D

    ResponderEliminar
  9. gracias wee necesitaba pasar mi examen remedial :v

    ResponderEliminar
  10. gracias wee necesitaba pasar mi examen remedial :v

    ResponderEliminar
  11. que dios te lo pague xd gracias
    es que mitarea es para mañana

    ResponderEliminar
  12. me ayudaron cabrones con mi tarea de física gracias

    ResponderEliminar
  13. esas son las diviciones de las carreras de velocidad?

    ResponderEliminar
  14. Gracias me ayudo mucho con mi tarea de educación física, se lo agradezco mucho, un poquito larga pero me ayudo mucho

    ResponderEliminar