sábado, 11 de junio de 2011

CARRERAS DE VELOCIDAD


“Llegar antes que otro a la meta”; es el pensamiento de todo buen velocista. Los expertos dicen que estos atletas forman parte de una raza especial de corredores y con frecuencia se les cataloga como: los purasangres del atletismo, de cuyo lenguaje corporal salta ala vista una gran dosis de arrogancia en cada uno de sus más simples movimientos.


100 metros planos
Consiste en recorrer un sector recto de la pista a “máxima velocidad” desde el principio hasta el final. Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, al ser practicada por las universidades de Inglaterra que tomaron como modelo la carrera de las 100 yardas (91.44 m).


200 metros planos
Esta prueba es la heredera de la carrera del Diaulo o estadio, de la antigua Grecia (192.27m). Se ejecuta a una “velocidad sub-máxima” en relación ala de 100m para prolongar un poco mas la velocidad a desarrollar, la carrera involucra una curva y una recta de 100m cada una. La línea de salida es discontinua al existir una compensación de 3.61m entre cada corredor. Antes de empezar la carrera el atleta debe colocar su arrancador diagonalmente hacia el interior del carril, para poder vencer la fuerza centrífuga que ejerce la curva al recorrerla; una vez iniciada la prueba, el corredor inclina ligeramente su cuerpo al interior de la pista y la pierna izquierda reduce la presión de contacto con la pista para favorecer el viraje. Después de arrancar y aproximadamente 2m antes de salir de la curva, el tronco recupera su posición natural para que los esfuerzos se concentren en mantener la velocidad y cerrar el tramo final.


400 metros planos
Proceden del Dromo de los juegos de la antigua Grecia (384m); y mas adelante de las 440 yardas (402,34m) de las competencias anglosajonas, es decir un cuarto de milla. La prueba es de “resistencia a la velocidad” y consiste en dar una vuela a la pista alternando dos curvas y dos rectas respectivamente; la compensación que se da en la salida y entre atletas es de 7.22m. La carrera de 400m se realiza con menor intensidad en comparación con las de 100 y 200m; en ella se procura desarrollar la velocidad hasta un nivel que se pueda sostener. Debido a que el atleta se enfrenta a un desgaste mayor de velocidad, es necesario que se dosifique sus esfuerzos y plante una táctica de carrera ideal que permita adquirir y mantener la velocidad durante el recorrido total. Los mejores velocistas de esta prueba, siempre tienen un extra de energías después de los 250-300m, es decir en los últimos 100m.

2 comentarios: