sábado, 11 de junio de 2011

Carreras de medio fondo y fondo



En pista; las pruebas actuales son: 800m, 1.500m, 3.000m, 5.000m y 10.000m.

800m = Consisten en recorrer 2 veces la pista iniciando desde la zona de meta. Existen dos variantes para acomodar a los atletas en la salida según sea el numero de competidores: la primera sobre carril para correr solo los primeros 100m; con 3.61m de compensación entre cada corredor. La segunda es en grupo; donde todos los corredores se sitúan atrás la línea curva y tras escuchar la señal de salida estos arrancan y se acomodan según la táctica que les convenga.

1.500m = Proviene de la Dólica griega o carrera de las tres millas, 4.608m. La competencia inicia 300m atrás de la línea de meta.

3.000m = La carrera inicia 200m atrás de la meta a excepción de los 3.000m con obstáculos “steeplechase y se recorren 7 vueltas (7 veces se pasa la meta).

5.000m = Inicia 200m atrás de la meta, dándose 12 vueltas.

10.000m = Son exactamente 25 vueltas a la pista iniciando y culminando en la propia línea de salida.

Maratón = La geometría de su recorrido puede ser variable en dependencia de la ciudad en donde se realice; pero siempre y cuando la distancia a cubrir sean 42km con 195m.

Fases técnicas de las carreras de resistencia


1. Salida
La salida se realiza de pie y se conoce como salida alta. Se utiliza para las carreras de 800m en adelante y emplea menos energía que la agachada. A la vos de “A sus marcas”, el competidor se aproxima a la línea de salida y se inclina ligeramente al frente, quedando con las piernas semiflexionadas (una delante de la otra); y los brazos relajados. La salida pretende alcanzar una pronta y buena posición en relación a los demás competidores y durante la mayor parte de la carrera.


2. Técnica de la carrera
La posición del tronco al correr varia dependiendo de la velocidad a la que a se corra; así tenemos pues que cuando el paso es suave y se ejecuta con poca velocidad, el tronco se encuentra casi vertical, mientras que en un esprint, en una cuesta o simplemente para vencer la resistencia del viento, el corredor tiene que inclinar su cuerpo hacia el frente para equilibrar o acelerar su paso.


Los Componentes de la carrera
a. Acción de piernas
b. Acción de caderas
c. Acción de brazos y hombros

3. Cierre de carrera
Represente el tramo final de la competencia, por lo tanto es importante saber “cerrar”, es decir, no echar a perder lo realizado durante la carrera. El cierre se sujeta a la estrategia y las posibilidades psicofísicas del corredor, el cual sabe cuando y en que momento realizara un último esfuerzo para cruzar la meta antes que otro.

CARRERAS DE VELOCIDAD


“Llegar antes que otro a la meta”; es el pensamiento de todo buen velocista. Los expertos dicen que estos atletas forman parte de una raza especial de corredores y con frecuencia se les cataloga como: los purasangres del atletismo, de cuyo lenguaje corporal salta ala vista una gran dosis de arrogancia en cada uno de sus más simples movimientos.


100 metros planos
Consiste en recorrer un sector recto de la pista a “máxima velocidad” desde el principio hasta el final. Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, al ser practicada por las universidades de Inglaterra que tomaron como modelo la carrera de las 100 yardas (91.44 m).


200 metros planos
Esta prueba es la heredera de la carrera del Diaulo o estadio, de la antigua Grecia (192.27m). Se ejecuta a una “velocidad sub-máxima” en relación ala de 100m para prolongar un poco mas la velocidad a desarrollar, la carrera involucra una curva y una recta de 100m cada una. La línea de salida es discontinua al existir una compensación de 3.61m entre cada corredor. Antes de empezar la carrera el atleta debe colocar su arrancador diagonalmente hacia el interior del carril, para poder vencer la fuerza centrífuga que ejerce la curva al recorrerla; una vez iniciada la prueba, el corredor inclina ligeramente su cuerpo al interior de la pista y la pierna izquierda reduce la presión de contacto con la pista para favorecer el viraje. Después de arrancar y aproximadamente 2m antes de salir de la curva, el tronco recupera su posición natural para que los esfuerzos se concentren en mantener la velocidad y cerrar el tramo final.


400 metros planos
Proceden del Dromo de los juegos de la antigua Grecia (384m); y mas adelante de las 440 yardas (402,34m) de las competencias anglosajonas, es decir un cuarto de milla. La prueba es de “resistencia a la velocidad” y consiste en dar una vuela a la pista alternando dos curvas y dos rectas respectivamente; la compensación que se da en la salida y entre atletas es de 7.22m. La carrera de 400m se realiza con menor intensidad en comparación con las de 100 y 200m; en ella se procura desarrollar la velocidad hasta un nivel que se pueda sostener. Debido a que el atleta se enfrenta a un desgaste mayor de velocidad, es necesario que se dosifique sus esfuerzos y plante una táctica de carrera ideal que permita adquirir y mantener la velocidad durante el recorrido total. Los mejores velocistas de esta prueba, siempre tienen un extra de energías después de los 250-300m, es decir en los últimos 100m.

Fases técnicas de las carreras de velocidad

1. Salida
A las voces de: “A sus marcas”, el atleta se coloca por de tras de la línea de salida en cinco puntos (pies, rodilla y manos); sobre los arrancadores (implementos). Los brazos permanecen estirados (separados algo más que la anchura de los hombros) y sobre los dedos de las manos que hacen un arco. Las piernas por su parte se flexionan apoyándose una de las rodillas en el piso.

Una vez acomodado, el juez espera unos instantes a que nadie se mueva y dice: “Listos”; en ese momento el corredor eleva su cadera quedando apoyado en cuatro puntos, esperando escuchar el disparo de salida para arrancar. El cuerpo se inclina hacia el frente, las piernas se extienden a unos 90° la anterior y 120°-130° la posterior; el cuello se relaja y la mirada se fija adelante unos 15-20cm.

“Disparo”: Al escuchar el disparo, sale impulsado hacia el frente mediante la acción potente de ambas piernas (la de atrás se mueve un poco antes); mientras que los brazos se levantan atrás-adelante respectivamente, para elevar cuerpo a unos 42°-45° respecto al horizonte.


2. Pasos transitorios
Son los primeros pasos que se dan después de arrancar, comenzando en ellos la “aceleración” o fase de fuerza (Ballreich, 1973). Los pasos transitorios se caracterizan por que durante su ejecución el tronco se mantiene algo inclinado al frente (unos 20 – 35m). En lo sucesivo, el corredor efectuara sus pasos hasta que alcanza su “Máxima velocidad”.


3. Pasos naturales
En ellos, el cuerpo recupera gradualmente su vertical hasta alcanzar su “Máxima velocidad”; en la cual estabiliza la frecuencia y longitud de sus zancadas. En la prueba reina (100m); los atletas noveles la alcanzan a en los primeros 20-25m, los intermedios a los 50m y la elite hasta los 60-80m. Inmediatamente después de haber alcanzado la máxima velocidad, sobreviene la “Aceleración negativa”, que es cuando los depósitos de ATP-CP se reducen llegando a la fase de “Resistencia a la velocidad”, cuya magnitud dependerá del nivel de preparación de cada corredor.


4. Llegada
Es la culminación de la carrera; el reloj se detendrá en el mismo instante en que el atleta cruce con su torso la línea de meta. Existen tres variantes según la circunstancia de la competencia: llegada Normal, de Pecho y con el Hombro.

CARRERA DE RELEVOS

El objetivo de todo relevo deportivo; es el de trasladar un implemento llamado estafeta o testigo a lo largo de la pista de atletismo - lo más rápido posible. Dicho traslado se realiza por medio de cuatro corredores, colocados estratégicamente.

Los relevos se componen por 6 integrantes en su totalidad: 4 titulares y 2 reservas, pueden ser mixtos y dependiendo de la naturaleza de la competencia, pueden variar tanto las distancias como las especialidades de los atletas (velocistas / fondistas); aun más, pueden interactuar mujeres y hombres en una misma carrera.

La estafeta


La estafeta es un tubo de aluminio u otro material, con las siguientes proporciones: Largo = 28-32cm, ancho = 3.8cm, peso = 50g.

Variantes del cambio de estafeta


Las variantes que se utilizan para realizar un cambio de estafeta son: de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. El primero se recomienda para los principiantes y el segundo para atletas intermedios y avanzados. No obstante su elección dependerá de su dominio.